NEGOCIACION ENTRE YANKEES Y JETER ESTAN ESTANCADAS.

DEREK JETER.
CORTESIA:
DIARIO MERIDIANO.


En los últimos días se ha desatado una intriga debido a que Derek Jeter y los Yankees de Nueva York están enfrascados en una lucha de negociaciones sobre un contrato para volver con el equipo del Bronx. Para algunos admiradores de ambos -- la organización y el shortstop --, este desacuerdo económico es visto como una conducta un tanto grosera.

Sin importar si el resto de nosotros lo admite o no, el dinero es la varita de medir en los deportes profesionales y la señal indiscutible de respeto. Tan inseparables como Jeter y los Yankees han sido durante la última década y media, esa regla no se suspende.

El contrato de Jeter que terminó esta temporada fue por 10 años y $189 millones. Entonces cuando los Yankees le ofrecieron $45 millones por tres temporadas, eso lució como una rebaja de salario de unos $3.9 millones por año. Además, cuando Jeter tome su posición en el infield, puede notar en cualquier momento que su compañero a su lado derecho tiene un contrato por 10 años y $275 millones, el más grande en la historia del deporte.

Eso no debería importar, pero sí puede. El contrato de Alex Rodríguez puede considerarse, desde cualquier objetivo simple, como sobrevalorado. Esto no debe llevar a pensar que Jeter, a sus 36 años, puede demandar una cantidad así de dinero o tiempo en un contrato. Pero podríamos suponer que no brincará de alegría cuando se le informe que se le quieren pagar $45 millones por tres años más de servicio.

Y en la otra mitad del argumento, los Yankees - a pesar de su poderío económico - tienen un punto de vista inherente. Los Mulos tienen todavía muchos millones más por gastar esta temporada. El dinero no gastado en Jeter puede ser gastado en otra parte. Jeter viene de una temporada en la cual su desempeño fue menor al que nos tiene acostumbrados.

Debido a eso ambas partes han expresado cierto descontento públicamente. El agente de Jeter, Casey Close, describió la postura económica de los Yankees como "desconcertante". El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, parece querer empujar a Jeter a que pruebe el mercado de agentes libres en otro lado, aunque el gerente general dijo después que la verdadera intención de eso era hacer ver a Jeter que la mejor opción sería permanecer con los Yankees.

Si esta clase de reacciones se diera con cualquier otro jugador, otro agente y otro club, ¿saben cómo sería todo? Un día normal en la oficina. Pero debido a que se trata de Derek Jeter y los Yankees, existe considerable angustia entre los fieles. Esta es una relación que se encuentra en el núcleo de la operación entera de los Yankees. ¿Cómo pueden ambas partes posiblemente difamar el santuario discutiendo sobre algo tan crudo como es el dinero?

Probablemente es posible porque todos son humanos.

Esto es algo que no se puede discutir: Jeter tiene mucho más valor para los Yankees que lo que podría tener para cualquiera de los otros 29 equipos. Esto es cierto porque el campocorto representa lo mejor de los Yankees, y porque está asociado muy de cerca en la mente de la gente con el éxito que esta franquicia ha tenido a lo largo de su carrera. Por el otro lado, Jeter ha sido bien recompensando por ser el capitán, el shortstop y un miembro del "Core Four" . Y se le ha dado la oportunidad de jugar para una organización en el béisbol que debería tener, en virtud de su poderío económico, el roster más competitivo y talentoso de Grandes Ligas, año con año.

Más allá de eso, gente razonable podría no estar de acuerdo. ¿Quieren leer una opinión diferente sobre Jeter? ¿Qué tal el Guante de Oro? La gente que votó para otorgar ese reconocimiento este año determinó que Jeter fue el mejor shortstop en la Liga Americana. La gente que formuló lo que ahora se considera la medida defensiva más falible determinó que el capitán de los Mulos fue el peor campocorto en las Grandes Ligas. Es posible que la verdad esté entre estas dos valoraciones en lo que a defensa se refiere, pero esto ilustra qué tan variados pueden ser los juicios sobre uno de los jugadores más prominentes del béisbol.

Lo mismo sucede con el desempeño ofensivo de Jeter en 2010, cuando bateó para .270 de promedio con el porcentaje de slugging más bajo de su carrera de .370. ¿Se trató de una indicación de una inevitable baja de juego o simplemente fue un mal año tomando en cuenta los números a los que nos tiene acostumbrado? La respuesta llegará con el tiempo.

Los Yankees pudieran suavizar esta situación con una oferta que incluya un salario promedio anual previo de Jeter en un periodo de cuatro años. No existe un manual para negociar un contrato con una leyenda viviente que juega para la franquicia deportiva más exitosa en los Estados Unidos, pero pareciera que ese es el punto en el que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, ningún jugador de esta generación tiene una identidad e imagen tan legítimas como Derek Jeter y los Yankees de Nueva York. Ese es el por qué, para algunos aficionados de los Yankees, esta controversia pública sobre el dinero entre el jugador y el club les deja un sabor amargo.

Pero todo emana de la misma naturaleza del deporte, el negocio, el proceso, la especie. Esto es algo que no debería echarle a perder a nadie una buena cena en el Día de Acción de Gracias.