Carlos Luis Giardinella.

CARLOS L. GIARDINELLA:
SU COLUMNA.
Tenemos que abrir la edición de esta semana con el tema obligado: la “Serie Hípica del Caribe”, que volvió a tener sede en nuestro país después de 13 años, y hoy, una vez celebrada, podemos decir con toda la responsabilidad y orgullo: ¡Misión Cumplida! Felicito sinceramente a la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, en especial al personal de Relaciones Públicas, que encabeza la licenciada Yomaira Benavides, también a mi colega y amigo Erick Pignoloni, quien de la mano de Giovanni de Luca y del doctor Hugo Albarrán Acosta se esmeraron para hacer un evento digno, como representantes de los propietarios venezolanos. Gracias a todos ellos y al resto de personas que aportaron su trabajo y voluntad quedamos bien parados ante los hermanos visitantes y ganamos terreno en lo que a confianza internacional se refiere, así que probablemente la próxima Gala Hípica de Caracas tenga una mayor concurrencia internacional, para el bien de nuestro hipismo.

También agradezco el trato cordial y la demostración de hermandad a los periodistas extranjeros que nos acompañaron el fin de semana en el Palco de Prensa de La Rinconada: Mara Ruiz de Panamá y de Puerto Rico: Joe Bruno y Luis Alberto Ramírez.

Ya está confirmado el Hipódromo Presidente Remón, en Ciudad de Panamá, como sede para la Serie Hípica del Caribe 2011 y en 2012 sería México, aunque la Confederación está estudiando muy bien la propuesta azteca en vista de que el hipódromo Las Américas está 1.400 metros sobre el nivel del mar, lo que perjudicaría al resto de países, pues a mayor altura más escaso es el oxígeno, y el cambio sería muy brusco para países como Puerto Rico, Jamaica, Panamá, República Dominicana, y hasta para Venezuela.

Otra proposición bastante razonable y con amplias posibilidades de aprobación es la que hizo Panamá para organizar en su sede las 5 Series siguientes con garantía mínima de 950 mil dólares para premiación, con un aporte de 500 mil dólares por parte del Gobierno panameño, que lidera el empresario Ricardo Martinelli; 250 mil verdes pondrá la Sociedad de Dueños de Panamá (propietarios) y 200 mil dólares el grupo español Codere administrador del Hipódromo Presidente Remón. De aprobarse entonces el istmo sería sede permanente hasta el 2015, beneficio merecido para los hermanos panameños siempre solidarios con la hípica venezolana.

Y hablando de panameños hay que reconocer calidad del jinete del istmeño Lorenzo Lezcano, sin duda un “fuera de serie”, un jinete inteligente, enérgico y con grandes aptitudes físicas, así lo demuestra cada vez que viene y durante la serie se pudieron apreciar sus cualidades con los caballos TheWinnerHorse y Dixie Emperor, en ese par de carreras, se lució.

Por lo locales el protagonismo fue para Jean Carlos Rodríguez, que el sábado se llevó 2 de los 3 eventos internacionales programados para ese día: la Copa “Dama del Caribe” con American Woman y la “Confraternidad” con El Decano, por cierto que el jinete boricua José Manuel Ríos, ganador de una de las pruebas del “Challenge” mostró un estilo de arreo muy similar al de “El Yanqui” Jean Carlos Rodríguez, ambos grandes Jockeys.

Siguiendo con el tema de Jean Carlos quiero felicitar a su agente, el amigo Willian Guillén, excelente seleccionador y además hombre de fe, observador, prudente, sabio y buen amigo. ¡Felicitaciones hermano!

La semana pasada hablé en este espacio del cupo de montas establecido por reglamento en los hipódromos adscritos al INH, que regulará los compromisos de monta a un máximo de 6 por jinete por cada jornada programada.

Para abordar el tema hice referencia a la aplicación de la medida en épocas anteriores y al respecto me escribió el lector Samuel Rodríguez desde Nueva Esparta, a quien agradezco su aclaratoria en cuanto al número de monta permitidas anteriormente. En su correo Ramírez refleja ser un aficionado apasionado y “estadístico”, además de conservar un buen archivo de Gacetas Hípicas, aficionados como él mantienen viva la esencia del deporte hípico. Gracias por la lectoría y la aclaratoria.

Fe de errata para cerrar, en la reseña de la Copa “Dama del Caribe” publicada el pasado domingo en Meridiano escribí que el propietario de la ganadora American Woman: Alfredo Ledezma, había comprado el haras “El Rosal”, ayer me llamó mi amigo el entrenador Alexis Delgado para aclararme que Ledezma no había comprado el haras, que la negociación la estaban haciendo unos amigos de él y que, al parecer, no se ha concretado, discúlpeme esa señor Ledezma y felicitaciones por el triunfo. Tiene una gran yegua.

Me despido con una reflexión personal para los lectores: “Más importante que creer en Dios, es creerle a Dios. Nunca pierdan la fe”.