VUELVE EL CUPO DE JINETES.

CARLOS LUIS GIARDINELLA:
SU COLUMNA.
La Junta de Comisarios anunció públicamente la instauración del Cupo de Monta para los jinetes, medida que la mayoría de los jockeys consideran un logro, pues argumentan que de esa manera hay mayores oportunidades de conseguir montas para los jinetes menos ganadores.

En lo personal pienso que la reglamentación es favorable al hipismo en general, principalmente porque hace un espectáculo más competitivo y además porque se protege tanto al jockey como al apostador. ¿Por qué? Simple, porque la actividad de jinete es altamente exigente y por muy bueno que sea, un jockey que monte en todas las carreras tiene un desgaste físico y mental, más cuando tienen que esforzarse previamente para rebajar y hacer el peso. Ese desgaste afecta la integridad del jinete y perjudica al apostador en el sentido de que nadie puede dar garantía de que un jinete que lleva el favorito en la última carrera, y ha montado en todas las anteriores, está en condiciones de hacerlo con la misma eficacia con que abrió la jornada.

El cupo de monta existió durante años como un convenio gremial entre los jinetes que permitía un máximo de 12 montas semanales en La Rinconada, pero el agente José Ángel “Edificio” Torres, cuando era tutor de Emisael Jaramillo, consiguió un recurso legal en 2002 amparado en el derecho a la libre competencia, que tumbó el acuerdo sindical y le permitió a cada jinete aceptar compromisos de monta sin límites de número.

Pero el pasado domingo fue anunciado una resolución que emitió el directorio del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) en el que especifica que en los hipódromos adscritos al ente, los jinetes no podrán aceptar más de 6 compromisos de monta por reunión, es decir si se programarán 12 carreras para el sábado y 12 para el domingo, cada jinete podrá firmar sólo 12 montas entre ambas reuniones, sin importar que en el sorteo le salgan, por ejemplo, 8 para el sábado y 4 para el domingo. Esta medida deja sin validez cualquier recurso del tipo que ejecutó Torres en el 2002, puesto que no es un convenio gremial lo que limita el número de montas, sino un reglamento del Hipódromo como organismo autónomo, en otras palabras, los que quieran montar en los hipódromos del INH tienen que cumplir la regla, porque es una norma del INH.

También se pudo conocer que durante el período de adaptación, si un jinete firma más montas de lo permitido, entonces el comisariato determinará, por vía de sorteo, cuales serán los 12 compromisos que cumplirá y los restantes quedarán libres con jinete por asignar, en este sorteo no entraran los compromisos adquiridos en copas y clásicos; en caso de que algún jockey reincida se hará el mismo procedimiento pero con la totalidad de las montas, incluyendo las de corte selectivo.

Siguiendo por la onda de los jockeys, me enteré que los jinetes a escala nacional se están organizando para promover una modificación en el reglamento que permita a los jinetes montar en parámetros de peso más flexibles. Actualmente un jinete aprendiz debe tener un máximo de 50 kilogramos y un profesional no más de 52,5, parámetros que les cuesta cumplir a la mayoría de los jinetes, incluso látigos que están entre los 10 primeros de L Rinconada tienen que hacer dietas extremas para perder 2 o 3 kilos en 4 días.

Los jinetes se basan en estudios de la Organización Mundial de la Salud, que indican que la talla y peso promedio del ser humano ha aumentado considerablemente en las últimas décadas obedeciendo a factores ambientales y alimenticios, lo que hace más difícil hacer el peso ahora que cuando se creo el reglamento, según el argumento de los afectados.

Aunque sea un tema de mucha polémica, no es una idea descabellada, de hecho en países como Argentina, Dubai y Estados Unidos, donde la hípica es altamente comercial y desarrollada se corren con pesos de entre 54 y 56 kilos para los profesionales.

Por ejemplo en Argentina, los pesos son efectivos con 54 kilos para las yeguas y 56 kilos para los machos, todos a pesos iguales, a menos que el jinete sea aprendiz, en donde el descargo será válido de 4, 3, 2 o 1 kilo según lo que descargue el jockey de acuerdo a sus carreras ganadas.

Esta modalidad sureña tiene doble beneficio: en primer lugar deriva en jinetes profesionales más completos, no es lo mismo montar bien alimentado que montar con 4 días de ayuna, y en segundo término da mayor oportunidad a los aprendices. Así si un entrenador quiere salir beneficiado en el peso, pues monta a un aprendiz, de lo contrario su ejemplar irá a pesos iguales con sus contrincantes.

En Dubai y en todos los Emiratos Árabes tienen una tabla de peso similar a la de Argentina y me dijeron, dato que no he confirmado, por tanto no me consta, que en Puerto Rico ampliaron la tabla de pesos luego de que un jinete falleciera a consecuencia de la deshidratación. En realidad flexibilizar la tabla le haría muy bien a nuestra hípica.

Para finalizar quiero agradecer a Roberto “Bob” Lovera y Ramón Brito, el “30G”, por la agradable tertulia que compartimos, junto al ex jinete Adone Bellardi, en el programa televisivo que ambos dirigen; también por el cariño que públicamente expresaron hacia mi padre: Ricardo Giardinella, quien también hace eco del agradecimiento a través de este canal. ¡Buen Brinco muchachos! Aunque ya no sean tan muchachos…

Me despido como siempre con palabra viva: “No multipliquéis hablando grandezas, altanerías; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y á él toca el pesar las acciones. (1ª de Samuel 2:3)